jueves, 19 de junio de 2008

Los insumos que no llegan

Fecha: 19/06/2008 - Fuente: Página/12 - Página: 6-7/Sección: El País -

*SUSPENDE PERSONAL RENAULT EN CORDOBA

Renault Argentina suspendió ayer a unos mil trabajadores de su planta en Córdoba. La decisión se tomó ante las dificultades que la automotriz viene enfrentando para abastecerse de insumos debido a los cortes de rutas dispuestos por el campo y los transportistas. Las suspensiones afectan principalmente a los sectores de montaje, chapa y pintura, coincidieron fuentes de la empresa y de Smata. En Catamarca, la falta de insumos llevó a varias empresas a dar licencia a sus empleados, entre las que se destaca Arcor.
"Es el paro del campo que corta las rutas y ha impedido que lleguen las autopartes", resumió a Página/12 una alta fuente de la compañía francesa. La situación encontró su punto culminante luego de varios episodios que enfrentó la marca del rombo en los últimos meses. Primero el paro en la Aduana de Brasil, luego el conflicto en Francia, la semana pasada un incendio en la planta y "ahora no llegan las autopartes". La fuente precisó que los trabajadores afectados por la medida percibirán el 70 por ciento del neto del sueldo, aunque no saben hasta cuándo se extenderá la medida.
La planta estaba trabajando a dos turnos y, en los últimos tres meses, fue distribuyendo las suspensiones. "Pero, con la demora que tenemos, tuvimos que hacer una medida más general, hasta tanto se reanuden los envíos", dijo a este diario el directivo de la firma. Según explicaron, hay camiones varados a distintas distancias de las instalaciones de Renault, que "no pueden avanzar desde hace varios días".Desde Smata desmintieron que las suspensiones obedezcan a cuestiones gremiales y coincidieron en que son por "falta de insumos". El sindicato indicó además que Iveco volvió ayer a operar normalmente, tras la suspensión de 1200 operarios dispuesta durante la víspera, mientras que Volkswagen analiza la posibilidad de reducir las horas extra.



*Suspenden a 900 obreros por falta de insumos

Argentina - 19/06/2008 - Diario Popular - Pág. 8 - Tiempo de Lectura: 44''
CORDOBA.- La empresa automotriz Renault suspendió ayer a 900 trabajadores de la planta que posee en las afueras de la capital cordobesa a causa de la falta de insumos por los cortes de rutas dispuestos por transportistas y productores autoconvocados, informó ayer la delegación provincial de SMATA.
Las fuentes precisaron que los trabajadores afectados por la medida percibirán el 70 por ciento de sus haberes.
Las suspensiones, sobre un total de 1.400 trabajadores que posee Renault, afectan principalmente a los sectores de montaje, chapa y pintura.
Smata indicó además que la firma Iveco ayer trabajó normalmente, tras la suspensión de 1.200 operarios dispuesta el martes.
En cuanto a la empresa Volkswagen, según informó el gremio, se encuentran analizando la posibilidad de reducir la realización de horas extras.SMATA indicó que las suspensiones no obedecen a cuestiones gremiales, sino por "falta de insumos".

No hay comentarios: