lunes, 23 de junio de 2008

Las automotrices trabajarán los fines de semana para recuperar (...)

Las automotrices trabajarán los fines de semana para recuperar la producción:
EL CONFLICTO GOBIERNO-CAMPO OBLIGÓ A PARAR PLANTAS Y SUSPENDER PERSONAL
Las plantas deciden día a día si utilizan todos los turnos. Hay muchos modelos sin terminar por falta de autopartes. Trabajarían sábados y domingos para alcanzar las 620.000 unidades DAVID CAYÓN Buenos Aires
El sector automotriz siempre fue presentado como uno de los motores del modelo económico de Néstor y Cristina Kirchner. Al punto tal que, según datos presentados ayer por el Indec, la industria avanzó 6,8 % en el primer trimestre, "liderado por las terminales".
Pero la crisis del campo las está obligando por estos días a buscar bodegas de aviones y rearmar la logística porque las playas están llenas de unidades sin terminar que no pueden ser transportadas a las concesionarias por los cortes de ruta.
Pensando en el día después a que finalice la crisis, las automotrices ya están organizando un nuevo calendario productivo a pesar de que todavía sufren el desabastecimiento de autopartes y frenan producción.
Comenzaron a organizar los denominados "calendarios de recuperación"; que no significan otra cosa que la reestructuración de turnos laborales.
"Una vez que podamos solucionar el fluido de partes, diseñaremos un calendario de nuevos días y turnos de trabajo para recuperar la producción", explicaron desde Renault.
La falta de insumos en esta empresa tuvo como resultado que ayer la automotriz decidiera suspender a 900 trabajadores de la planta que posee en las afueras de la capital cordobesa.
Las suspensiones, sobre un total de 1400 trabajadores que posee Renault, afectan principalmente a los sectores de montaje, chapa y pintura.
Consultados sobre si podrán mantener las previsiones, en la compañía afirmaron que "sólo si recuperamos los insumos lo sabremos, pero por ahora no creemos que podamos llegar a las 90.000 unidades previstas".
Planes de contingencia Por eso, una opción que están manejando las automotrices a la hora de implementar un nuevo calendario productivo es comenzar a trabajar los fines de semana. "Tenemos que hablar y negociar con el sindicato, pero es el camino a seguir si queremos mantener las estimaciones para el 2008" sostuvieron en una terminal.
En otra confiaron a El Cronista que "todos los días se decide qué hacer. Existe un comité de logística que se reúne y va decidiendo en base a si llegan los insumos o no".
Según datos de Adefa, las plantas en el país estimaron una producción de 620.000 cero kilómetros para el 2008. "Pero si esto continúa, vamos a tener que rever esa cifra, porque va a ser complejo poder alcanzarla", dijeron en varias terminales.
La situación que vivió ayer la planta de Renault se repitió el día anterior en su par de Iveco.
Peugeot, por su parte, ya había realizado un parate productivo el fin de semana.
"Mientras no se descomprima el problema vamos a seguir teniendo inconvenientes de todo tipo", afirmaron desde la automotriz. "Tenemos autos casi terminados", agregaron.
En cuanto a la empresa Volkswagen, según informó Smata, se encuentran analizando la posibilidad de reducir la realización de horas extras.
En Fiat no hubo paros pero sí problemas de ensamble. "Tenemos autos sin terminar porque nos falta piezas", aseguraron en la empresa.
Lo mismo pasó en Ford. "Nunca dejamos de producir, pero tenemos modelos con faltantes", afirmaron en la terminal.

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