domingo, 27 de abril de 2008

La salida queda muy chica


El mayor tráfico en algunos tramos de las rutas y la falta de buenos accesos a los puertos generan costos adicionales para la carga que se traslada por camión
Según un estudio del Banco Mundial, los fletes terrestres a los puertos son, en la Argentina, un 10% más altos que en el resto del mundo en promedio. "Esto reduce la competitividad de las mercaderías exportadas", dijo Miguel Angel Salvia de la Asociación Argentina de Carreteras (AAC). "Si no hay una inversión muy grande, la falta de infraestructura en transporte va a retrasar el crecimiento del país y generará sobrecostos que podrían evitarse", agregó, y estimó que se necesitarían 120.000 millones de pesos en los próximos 11 años en infraestructura vial. El transporte carretero concentra el 14% de las exportaciones y el 23% de las importaciones argentinas pero, más del 85% de la carga que se transporta dentro de la Argentina va por camión. Según Salvia, desde 2002, el tránsito aumentó más del 50%, "y la red vial no acompañó este crecimiento".

Entre los tramos más comprometidos por el alto tráfico está la ruta nacional 9 entre Córdoba y Rosario, y la ruta nacional 14, que llega hasta Brasil. En esta última se está construyendo una autovía, en un tramo de 330 kilómetros, desde Paso de los Libres hasta Ceibas, que concluirá en 2010. Por Paso de los Libres circulan 168.000 camiones por año. El 62% de la carga va desde Brasil hacia la Argentina, pero también es el paso más utilizado para el comercio entre Brasil y Chile. En tanto, en el tramo Rosario-Córdoba se está construyendo una autopista de 400 kilómetros.
El paso Cristo Redentor también se menciona como un punto crítico para el comercio exterior pues se torna intransitable durante 30 días al año por las nevadas. Por allí pasan 500 camiones diarios. Uno de los proyectos en danza incluye la construcción de un túnel ferroviario a través de la cordillera, con un costo estimado de US$ 2500 millones. También hay un plan para construir un túnel de 10 kilómetros a la altura de Aguas Negras, en San Juan. Y, por último, con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento, el mejoramiento del Paso Pehuenche, en el sur de Mendoza.
Otro asunto pendiente es el acceso a los puertos. "En el puerto de Rosario, la falta de una circunvalación genera colas de camiones de 10 kilómetros", dijo Salvia. Existe un amplio consenso en la necesidad de realizar el anillo circunvalar, con un costo de US$ 230 millones, para duplicar la trocha ferroviaria y construir una doble calzada vial con nuevos accesos a las terminales. El Banco Mundial ya suscribió la necesidad de llevarla a cabo, y los fondos están disponibles, "pero es el Estado el que debe tomar la decisión de hacer la obra y licitarla", dijo Luis Palermo, de la comisión de Transporte de la Bolsa de Comercio de Rosario, que elevó la propuesta al Gobierno nacional en 1999.
El puerto de Buenos Aires, que concentra el 90% del movimiento de contenedores de la Argentina, también necesita mejorar sus accesos. Alrededor de 14.000 camiones circulan diariamente por la Avenida Eduardo Madero, junto con el tránsito urbano. Según el director de Infraestructura de la ciudad de Buenos Aires, Pablo Bereciartúa, la traza de la autopista ribereña, de casi 5 kilómetros de longitud, ya está acordada con el Estado nacional. La obra, con 8 carriles y acceso directo al puerto de Buenos Aires, podría comenzar durante el primer semestre de 2009 y su construcción demoraría cuatro años.

Fuente: La Nacion

2 comentarios:

JM23...Ju@ncho... dijo...

Es de conocimiento que las altos costos de los fletes y las pocas obras de infraestructura afectan las exportaciones argentinas.
Hay que hacer mayor incapie en especializar mano de obra, y productividad interna para lograr crecer en el ambito del comercio internacional. No todo son matices negros y blancos, sino que tambien los hay grises y a ellos tiene que apuntar el pais.

Lorena San Martin dijo...

Es importante aclarar que los costos han subido desmesuradamente y que los caminos, la infraestructura no cambio en lo mas minimo. Obviamente, la solucion seria que el gobierno intervenga invirtiendo en caminos, rutas, para que los camiones puedan utilizar esos caminos como se debe. Ademas de los tantos desabastecimiento que estamos sufriendo en nuestro pais, se le suma la falta de autopartes, considerando que la industria del automotor habia crecido en los ultimos años. Realmente es un blog interesante para demostrar que no solamente hay desabastecimiento en lo que sale a la luz en los medios sino que tambien en muchos otros sectores de la economia.