domingo, 30 de marzo de 2008


Por falta de insumos paran producción en automotrices

Debido a los cortes de rutas hay desabastecimiento de autopartes. También se frena venta de 0 km
La prolongación del paro del campo no sólo genera consecuencias en las góndolas de los supermercados. En las industrias, especialmente en la automotriz -que es uno de los sectores que impulsó el crecimiento de los últimos años y que está operando al máximo de su capacidad- ya hay señales de desabastecimiento de autopartes que podría a partir de hoy frenar la producción de vehículos 0 km. Pero también el enrarecimiento del clima político está provocando en los últimos días una caída de la demanda de unidades, especialmente en el interior del país.
En algunas terminales se analizaban ayer medidas de urgencia para enfrentar está inesperada crisis ante la falta de algunos insumos necesarios para producir autos. Por ejemplo, se pensaba en algunas empresas adelantar para hoy, y en otras para el lunes, el feriado de la semana próxima para darle más tiempo a la llegada de piezas. Esto no sería para todos los empleados, sino para los que ven afectadas sus tareas por la falta de insumos. Aunque esto requeriría la aprobación del gremio.
-En otros casos, y en los que el proceso productivo lo permite, se estaban sacando de la línea de producción los vehículos sin terminar a la espera de las piezas faltantes. Claro que de mantenerse el conflicto por las retenciones, la situación va a empeorar y la producción podría pararse ya por más de un día.
«Es cierto que hay problemas de abastecimiento de autopartes por los cortes de rutas, especialmente en la zona sur de las provincias de Santa Fe y Córdoba y en el norte de Buenos Aires. Sabemos que hay camiones que no pudieron pasar con autopartes que se estaban esperando para entrar en línea», señaló a este diario Juan Cantarella, de la asociación que agrupa a los autopartistas (AFAC).
Esta situación puede agravar un problema que ya viene de hace varios meses: el de la demora en la entrega de 0 km. En algunos modelos, por la fuerte demanda, el tiempo de entrega hoy puede superar los cuatro meses.

1 comentario:

Georgina dijo...

Informacion consisa. Muy bueno el tema.