jueves, 22 de mayo de 2008

Autopartes tendrán su propia ley

Argentina - Ambito Financiero -

Mientras el campo le sigue reclamando al gobierno por lo que le quita, Cristina de Kirchner tendrá tiempo hoy para premiar a uno de sus sectores preferidos: el automotor. En un acto en Casa de Gobierno, la Presidente presentará el proyecto de ley que enviará al Congreso para incentivar la producción de autopartes nacionales.
Esta iniciativa fue elaborada por el secretario de Industria, Fernando Fraguío (hombre que, además, proviene del sector: era CEO de Iveco hasta asumir su actual función), y se denomina pomposamente «Ley para el Desarrollo y la Consolidación del Sector Autopartista Nacional».
El proyecto gira en torno al actual decreto 774 que alienta la compra de piezas locales y que debía ser prorrogado a partir de julio. La norma establece un esquema escalonado de reintegro a la fabricación de autopartes para 0 km que es de 8% para el primer año, 7% para el segundo y 6% para el tercero. También habrá un sistema similar para las piezas que se utilicen en la producción de motores y cajas de cambio. En este caso, el período de beneficio es de cinco años y el reintegro va desde 6% hasta 6%. Otro de los puntos que tendrá en cuenta la ley es el estímulo de líneas de crédito a tasa preferencial para los proyectos de inversión del sector. Con esta legislación, el gobierno apunta a aumentar la participación de autopartes nacionales en la fabricación de automóviles, que hoy es inferior a 50%; la administración de los Kirchner busca llevarlo a 70% en tres años. También se apunta a disminuir el déficit comercial con Brasil en este rubro, que sólo el año pasado superó los u$s 1.300 millones. Del encuentro participarán representantes de la cámara que agrupa a los autopartistas (AFAC), directivos de ADEFA (terminales automotrices) y de ADIMRA (industria metalúrgica).

No hay comentarios: