martes, 27 de mayo de 2008

El Nación financia al sector autopartista

Disponen de líneas de créditos especiales : así lo reveló la presidenta de de la entidad, Mercedes Marcó del Pont.
La funcionaria habló de beneficios de la industria.
La presidenta del Banco de la Nación Argentina (BNA), Mercedes Marcó del Pont, aseguró hoy que "no hay ningún proyecto productivo en general en la Argentina que no tenga asegurado el financiamiento" por parte de la entidad.
La funcionaria resaltó la importancia del sector autopartista en el proceso de desarrollo puesto en marcha por el Gobierno, durante una reunión convocada por el secretario de Industria y Comercio, Fernando Fraguío.
Marcó del Pont expuso sobre el Programa de Fortalecimiento y Desarrollo del sector autopartista, en una reunión en la que estuvieron presentes representantes del grupo de empresas vinculadas al BNA.
La titular del Nación ratificó que la entidad oficial tiene "elevadísima liquidez" para afrontar los desafíos del crecimiento y consideró "estratégico" el fortalecimiento de la industria nacional de autopartes, las que disponen de las líneas a tasa preferencial vigentes para pymes.
Fraguío, por su parte, consideró estratégica la actividad de la cadena de producción automotriz. Participaron el presidente de la Asociación de Fabricantes de Autocomponentes, Rodolfo Achille y el director de la Asociación de Fabricantes de autos, Fernando Rodríguez Canedo.

jueves, 22 de mayo de 2008

Preparativos para correr con Brasil


Argentina - 21/05/2008 - Página/12 - Pág. 13/

Proyecto de impulso a la industria autopartista

El gobierno nacional enviará al Congreso un proyecto de ley destinado a impulsar el desarrollo autopartista local. La iniciativa fue comunicada al sector por la propia presidenta Cristina Fernández, quien los recibió ayer en Casa de Gobierno. El plan contempla un incentivo, a través de reintegros, a la compra de autopartes nacionales. Se conocerá con el nombre de Ley de Crecimiento y Consolidación de la Cadena de Valor de la Industria Automotriz y tendrá como objetivo salvar el desbalance comercial con Brasil, de cara a la gestación del próximo acuerdo automotor que reemplazará el existente entre ambos países y que vence en junio próximo.
El proyecto hará foco en el sistema de reintegros que se otorgará a la compra de componentes y motores nacionales, según adelantó a Página/12 una fuente de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac). En el caso de autopartes, por cada peso de compra que realice la terminal, "se le reintegrará el 8 por ciento el primer año, el 7 el segundo y 6 el tercero".
Luego de finalizado el encuentro formal, la Presidenta manifestó que el crecimiento de esa industria pone al Gobierno "en la obligación de apoyar y generar un mayor desarrollo". "La mayor parte no se hace ni en la chapa ni en el ensamblado", sino "en las autopartes", agregó. En el sector, en tanto, destacan que de no llevarse a cabo ese tipo de medidas, "en 2008 el déficit en autopartes alcanzaría los 6000 millones de dólares".
La iniciativa oficial acompañará de esta manera el proceso de inversiones privado que lleva adelante el sector el país, y que en este año será de unos 1450 millones de pesos. "Este nuevo instrumento, sumado a una negociación inteligente y pragmática con Brasil por la nueva política automotriz, permitirá una mejora de la actual situación", agregaron en la entidad.



Autopartes tendrán su propia ley

Argentina - Ambito Financiero -

Mientras el campo le sigue reclamando al gobierno por lo que le quita, Cristina de Kirchner tendrá tiempo hoy para premiar a uno de sus sectores preferidos: el automotor. En un acto en Casa de Gobierno, la Presidente presentará el proyecto de ley que enviará al Congreso para incentivar la producción de autopartes nacionales.
Esta iniciativa fue elaborada por el secretario de Industria, Fernando Fraguío (hombre que, además, proviene del sector: era CEO de Iveco hasta asumir su actual función), y se denomina pomposamente «Ley para el Desarrollo y la Consolidación del Sector Autopartista Nacional».
El proyecto gira en torno al actual decreto 774 que alienta la compra de piezas locales y que debía ser prorrogado a partir de julio. La norma establece un esquema escalonado de reintegro a la fabricación de autopartes para 0 km que es de 8% para el primer año, 7% para el segundo y 6% para el tercero. También habrá un sistema similar para las piezas que se utilicen en la producción de motores y cajas de cambio. En este caso, el período de beneficio es de cinco años y el reintegro va desde 6% hasta 6%. Otro de los puntos que tendrá en cuenta la ley es el estímulo de líneas de crédito a tasa preferencial para los proyectos de inversión del sector. Con esta legislación, el gobierno apunta a aumentar la participación de autopartes nacionales en la fabricación de automóviles, que hoy es inferior a 50%; la administración de los Kirchner busca llevarlo a 70% en tres años. También se apunta a disminuir el déficit comercial con Brasil en este rubro, que sólo el año pasado superó los u$s 1.300 millones. Del encuentro participarán representantes de la cámara que agrupa a los autopartistas (AFAC), directivos de ADEFA (terminales automotrices) y de ADIMRA (industria metalúrgica).

sábado, 17 de mayo de 2008

Avanza acuerdo automotor

Fuente: Ambito Financiero - Página: 8/Panorama Automotor -
El secretario de Industria, Fernando Fraguío, avanzó en las negociaciones con las autoridades brasileñas para lograr un nuevo régimen automotor bilateral hasta 2013, que como resultado llevará a la liberación del comercio de ese sector que maneja 12.000 millones de dólares anuales, se informó oficialmente. La información fue brindada por la Secretaría de Industria, a través de un comunicado, en el cual dio cuenta de la reunión que mantuvo en Brasilia Fraguío con su par de Desarrollo de Brasil, Ivan Ramalho.
«En un clima cordial y de mutua comprensión» el comité binacional «reafirmó el objetivo final de llegar a un comercio sectorial sin restricciones en un plazo de cinco años», señaló el comunicado. Hace un mes, en Buenos Aires, ambos funcionarios habían acordado trabajar en un nuevo régimen hasta 2013 que incluya monitoreo trimestral de la producción, sobre el desarrollo de autopartes, modelos y todo lo referido al sector automotor. El actual acuerdo automotor vence en junio, y Brasil viene pugnando para la liberación total del comercio. La Argentina se opuso reiteradamente a esa posibilidad en forma inmediata.La posibilidad de un régimen de libre comercio para el sector automotor «forma parte de una totalidad». «Una vez que se cumplan ciertos requisitos en estos cinco años, pasaremos a una liberación total del comercio. No será de forma escalonada», explicó Fraguío en esa oportunidad.

Tren para todos

Tren para todos:

* Desarrollaría una velocidad de 120 km por hora (tres veces el promedio de velocidad actual).

* Una inversión de 3.100 millones de dólares. Casi 1.900 millones de dólares menos que para el tren bala. (*)

* Proyectando 18.000 km de vías reconstruídas a nuevo: 7.000 km de vías para trenes de pasajeros y de carga y 11.000 más sólo para trenes de carga. Unas 300 locomotoras, 900 coches de pasajeros y 15.000 vagones para carga.

* Los pasajes costarían varias veces menos de lo que cuesta actualmente un pasaje en micro.

* Llegaría a todas las zonas del país (Noroeste, Noreste, Cuyo, Centro y Patagonia), a todas las grandes ciudades, y a cientos de pueblos que volverían a conectarse con las grandes ciudades, bajando costos de transporte y reactivando las economías regionales.

* El "tren de todos", utilizaría tecnología nacional y del Mercosur al alcance de las capacidades de nuestro país.

* El proyecto reimpulsa la industria ferroviaria nacional con la construcción de vagones, el ensamble de locomotoras y la producción de repuestos, generando trabajo.

* El Banco Central tiene reservas por 50.000 millones de dólares, es decir que se puede hacer sin aumentar ni un centavo la deuda externa.

(*) El costo del TREN BALA será en realidad de aproximadamente 14.000 millones de dolares, si consideramos el endeudamiento a 30 años.

martes, 6 de mayo de 2008

Crece la exportación de autopartes

Fecha: 06/05/2008 - Fuente: Buenos Aires Económico - Página: 19/Sección: Negocios -


Las exportaciones de autopartes metalúrgicas alcanzaron los u$s357 millones en el primer trimestre de este año, con un crecimiento de 14,1% respecto de igual período de 2007, según el informe semanal de Investigaciones Económicas Sectoriales (ÍES). A partir de 2003 la producción de autopartes metalúrgicas mostró un importante ascenso, que implicó un crecimiento en las ventas de 236% entre ese año y 2007.

Que pasa: Crece la venta de autopartes

Fecha: 06/05/2008 - Fuente: La Nación - Página: 2/Economía & Negocios - Tirada Promedio: 179.000
Crece la venta de autopartes
Las ventas de autopartes metalúrgicas, un sector fundamental en la cadena de valor de la industria automotriz, crecieron en el país, en dólares, un 236% entre 2003 y 2007, de acuerdo con un informe de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales.
La recuperación del sector no se detuvo este año y pudo percibirse, durante el primer trimestre, con un nuevo incremento en las exportaciones, que alcanzaron los 357 millones de dólares y subieron un 14,1% en relación con el mismo lapso del año pasado.
Brasil, con el 46% de estas compras, y Japón, Alemania, Estados Unidos, Tailandia y Francia fueron los principales destinos de estos productos. Las importaciones, en tanto, subieron un 34,3% y llegaron a 982 millones de dólares

lunes, 5 de mayo de 2008

Ford invertirá u$s 350 millones en Brasil



Fecha: 03/05/2008 - Fuente: La Razón - Página: 11/Sección: Autos -
Uno de sus objetivos es fabricar nuevos motores, menos contaminantes y más económicos, en la familia de los 1.400 cc.
El fabricante estadounidense de automóviles Ford invirtió 600 millones de reales (unos u$s 350 millones) para aumentar la capacidad de producción de su planta de Taubaté, en el interior del estado de Sao Paulo, informó la empresa en Brasil.
Las mejoras en Taubaté se destinarán a duplicar la producción de la fábrica y a lanzar una nueva familia de motores, más económicos y menos contaminantes que los actuales, que equiparán los próximos vehículos de la marca, precisó Marcos Oliveira, presidente de Ford para Brasil y el Mercosur. Los nuevos motores, de la familia Sigma, tendrán una versión bicombustible (que puede funcionar tanto con bioetanol como con gasolina, o ambos mezclados en cualquier proporción), y una de ellas tendrá una cilindrada de 1.400 cc, categoría en la que Ford aún no se había introducido. Esta inversión, generada con recursos estrictamente brasileños, se suma a los 2.500 millones de reales (U$S 1.500 millones) que Ford invertirá en sus plantas de Brasil hasta 2011, subrayó el presidente.
Las actividades de la empresa en el Mercosur, donde Brasil es el mayor fabricante y el mayor mercado de automotores, generaron ganancias de U$S 257 millones durante 2007, pese a los problemas que atraviesa la matriz de la empresa, dijo el ejecutivo de Ford. "Nuestros resultados fueron positivos, mejores que los del año anterior y por eso es importante que continuemos haciendo nuevas inversiones", sostuvo Oliveira.
La industria automotriz brasileña se encuentra en un momento de plena expansión con récords de producción, ventas internas y anuncio de inversiones de U$S 4.900 millones en 2008, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotroes (Anfavea).
La capacidad instalada total de la industria automotriz brasileña, que en 2007 era de 3,5 millones de unidades por año; con las nuevas inversiones, pasará a 3,85 millones en 2008 y a 4 millones en 2009. Para 2008 se prevé una producción de 3,23 millones de automóviles.

Avanzan negociaciones por acuerdo automotriz

Fecha: 05/05/2008 - Fuente: El Cronista - Página: 7/Sección: Economía -

EL SECRETARIO DE INDUSTRIA, FERNANDO FRAGUÍO, VIAJA A BRASIL: EL CRONISTA Buenos Aires
El secretario de Industria, Fernando Fraguío, avanzará esta semana en las negociaciones con su par de Brasil, Iván Ramalho, para firmar antes de junio un nuevo acuerdo automotriz. Luego de la visita del funcionario brasileño semanas atrás, esta vez le tocó el turno a Fraguío, quien viajará el miércoles al país vecino, informó una fuente del Palacio de Hacienda.
Si bien los grandes lineamientos de lo que será el nuevo acuerdo están consensuados, resta discutir la letra chica del documento.
La novedad, dada a conocer durante la reciente estadía de Ramalho en la Argentina, es que la administración de Cristina Kirchner está dispuesta a firmar un acuerdo que contemple la liberación del comercio de autos con Brasil a partir de 2013, es decir, al vencimiento del acuerdo que comenzará a regir el mes próximo.
De todas maneras, Fraguío había manifestado que en un plazo de cinco años, de cumplirse con ciertas condiciones, la industria local estará lo suficientemente desarrollada como para soportar la competencia brasileña. En el encuentro en Brasil, las partes discutirán cuáles serán estas condiciones. Para Brasil, el libre comercio no sólo es un deseo del Gobierno, sino también del sector privado, había precisado Ramalho.
El comercio no llegará a liberarse mediante una reducción escalonada del flex "valor que fija los términos del intercambio entre ambos países". Sin embargo, el nuevo acuerdo contemplaría un flex más favorable para la Argentina, que se sostendría durante los cinco años del acuerdo.El desarrollo de la industria de autopartes será un capítulo fundamental del acuerdo, ya que ambos países buscan el crecimiento del sector. El gobierno brasileño, incluso, reconoce que existe un fuerte desequilibrio con la Argentina en este rubro, que está dispuesto a reducir. Actualmente, el mayor socio del Mercosur importa autopartes por un total de u$s 10.000 millones, de los cuales apenas 15% proviene del mercado local. "Hay empresas brasileñas interesadas en invertir en el sector de autopartes en la Argentina", había adelantado Ramalho semanas atrás